Tecnología para diversidad funcional

jueves, 11 de febrero de 2010

Dias dificiles.


Valentina está teniendo un período de mucha agresividad. Se enoja y me muerde con una furia increíble. Ayer, cuando se estaba calmando le pregunté por qué me mordía y me dijo:"Quiero morder", entonces le expliqué que a mamá le duele. Lo peor fue que me miró, me dijo "A Valen no" y se mordió ella.
Sus problemas de modulación sensorial hacen que su umbral de dolor sea alto, y obviamente creo que no comprende que a los demás no nos sucede lo mismo.
Estamos trabajando el panel de conductas: cuadraditos rojos en las caritas tristes y verdes en las felices. Parece entenderlo, pero por el momentos no le importan las consecuencias de los rojos (no recibe el premio estipulado para esa semana).
Me angustia que esté así, y me da miedo de que traslade esa agresividad a la guardería; lamentablemete ahora la adoran pero ni quiero pensar qué pasaría si empieza a lastimar a otros nenes. Es como dice la propaganda del piojicida:"Todas las madres son buenas hasta que se meten con sus hijos".
Sé también que es muy chiquita y estamos a tiempo de revertir muchas cosas, pero el miedo simpre está. Esas preguntas sobre el futuro que nos dan vueltas en la cabeza y que, como todo lo que aún no llegó,son puras conjeturas.
Así es mi sol, con sus polos tan opuestos, y nosotros intentando ayudarla a encontrar el equilibrio en su vida.

5 comentarios:

  1. Siempre nos vamos a preocupar x el futuro, q aún si no tuvieran nada, nos preocuparíamos. Guille dice que lo importante es trabajar mucho ahora para que el futuro no sea un problema.
    Ya que puedas trabajar con el panel es mucho!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Animo! Agus se golpeaba muchisimo, tenia cero sensibilidad al dolor, integracion sensorial lo ayudó muchisimo, lo moduló y ahora el solito sabe como regularse...Igual, tiene sus pataletas de vez en cuando, eh?
    Su terapeuta ocupacional me dijo en un periodo que tuvo de morder, que le de un pedazo de manguera, para que el supiera que podia descargar ahí. Y no te preocupes por la guarderia...A veces hacen cosas en casa y quedan ahí, siempre fue mi miedo con Agus, pero nunca lo hizo en el jardin, creo que ellos en el fondo saben con quien hacerlo, a las mamas siempre nos hacen estas cosas, quien los comprende mejor que nosotras?
    Vas a ver que de a poquito se va a ir modulando, lo que vos haces como mamá es muy valioso y va a tener sus frutos. Es muy chiquita y eso es bueno, porque cuanto mas chiquitos son, mas flexibilidad tienen.
    Te dejo un beso gigante, mucha paciencia para estos dias y no te tortures, es normal tener miedo sobre el futuro, no podes evitar que los pajaros vuelen alrededor de tu cabeza, pero si que hagan nido.

    ResponderEliminar
  3. Por la experiencia con mi hija, hubo muchos momentos de pequeña con grandes crisis, ella no mordía, pegaba con una fuerza descomunal, arrastrando todo lo que tenía a su paso. Estas cosas fueron más en familia que en el colegio. Allí me decían que no la conocían así, y claro, en aquellos días, la culpa me era echada con frases como, "te tiene cogida", "ella sabe con quien lo hace..." En fin...
    Para mi las causas de todo esto era su frustración en la relación con los otros... Ha crecido y hoy día es una chica super tranquila, ¿quién dijo adolescencia como algo peor? Hace ya tiempo que me ha dado un respiro. Así que no te angusties, tiene solución de una forma o de otra.
    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gloria todavía a veces intenta morder, pero se autocontrola, no nos muerde, ni se muerde a ella, pero toma objetos y los muerde con fuerza. Es una forma de sacar su frustracción.

    Un beso y mucho ánimo. El panel de comunicación y control de las conductas es fabuloso. Mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  5. VAMOS PARA ADELANTE!!! EN ESTE DIFICIL CAMINO... PERO VAMOS!!! TEN PRESENTE QUE SON ETAPAS, QUE YA PASARÁN, PERO COMO DIJE ANTERIORMENTE, ESTO ES UN CAMINO Y HAY TRAMOS CON BACHES, EN MAL ESTADO, MÁS O MENOS PEDREGOSOS, PERO ES EL QUE DEBEMOS TRANSITAR.
    UN BESO ENORME!!!
    MARLENE

    ResponderEliminar