Tecnología para diversidad funcional

jueves, 15 de julio de 2010

"ATRAPADA" POR LA TV.


Cuando Valentina tenia cerca de un añito y no caminaba, podia pasarse largos ratos viendo dibujos (los Backyardigans o Winie Phoo). Yo decía "Es tan tranquilita"...
Hasta que me llamaron de la guardería y nos percatamos de que no le interesaba explorar, lloraba si la parábamos,no tenía fuerza en sus piernitas... Cuando a eso le sumé las dificultades para dormir, caímos en que algo no estaba bien (en realidad ya lo sabíamos, pero es tan duro reconocerlo. De hecho, Marcelo siempre noto algo raro en su mirada). Ahi nos "ocupamos", a pesar de la insistencia del pediatra de que "ya se le iba a pasar".
Valen tenía casi 19 meses cuando se animó a caminar, y sin embargo si le prendíamos la tele todo dejaba de tener importancia. Jamás se le ocurrió meter la mano en un cajón, o sacar adornos del modular...
Después vino la consulta con neuropediatra, las evaluaciones, los "que sí, que no" de todos, sus terapias, y... El temido diagnóstico.
Con los avances que hizo estos meses el tema de la tele perdió importancia. Pero ahora volvió, y amenaza ocn quedarse...
Primero fueron las películas. Mira la misma y quiere repetirla incansablemente, se sabe los diálogos y los repite fuera de contexto.
Ahora también los dibujitos. Estos días cambiar de canal provoca llanto y revoleo de objetos. Se enoja y no entiende el "basta" (o lo entiende demasiado y se opone).
Usamos una pequeña agenda visual para marcarle la cantidad de veces que puede ver una película, pero como no entiende el concepto de tiempo se complica con los programas de tv.
Cuando esta frente al televisor el mundo deja de exixtir, no nos mira, no nos habla... El muro vuelve a hacerse alto por unas horas...
Siempre estuve en contra del abuso de la tv por parte de los niños, pero se me esta haciendo tan difícil controlar este exagerado interés que me preocupa.
Es como el título, creo que la tele la atrapó y se resiste a dejarla volver.

7 comentarios:

  1. Es complicado, intenta atraerla con otras actividades que le gusten mucho, anticipándole con pictos que si lo hace luego puede ver un rato la tele, puedes usar un reloj de aviso de cocina para controlar el tiempo, para que pite y sepa que se ha terminado el tiempo.
    Prueba a poner le videos de cantajuegos, que la ayudan a mejorar la imitación y son más didacticos, a Javi le gustan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo con Nicolas y es algo muy dificil de tratar con el. Cuando se le dice que "TERMINO" que "NO MAS" con el lenguaje de senas, o con lapalabra o con el pictograma de "ya, se termino" le entra la rabieta total, gritos, golpes en la cabeza, llanto, rabieta total.

    Ahorita tiene la obsesion de los programas de Elmo "EL MUNDO DE ELMO" y es muy dificil controlar el tema.

    Yo lo que creo es que Valen y Nicolas son muy peques aun, y tenemos que trabajar mucho en el aspecto de que ellos procesen cuando las cosas empieza y cuando terminan aunque sean divertidas para el.

    Gracias a Maria la Mami de Javi, me parece muy buena idea lo del reloj, yo lo voy a empezar a hacer.

    Karina, animo...vamos por buen camino.

    Gina.

    ResponderEliminar
  3. De lo malo puedes pensar que esas ecolalias que aprende y esos diálogos, luego los usará adecuadamente para pedirte cosas. Al menos asi puede ocurrir, hay niños que gracias a los dibujos que repiten una y otra vez en la tele, se aprenden de memoria frases, y luego las usan. Al principio sin sentido y luego dándoselo. Es el caso de mi hija. Otra cosa que debes saber es que necesitan su espacio, y si no es la tele será otra cosa, los niños a veces necesitan esa desconexión para poder concentrarse después. No lo veas como que se aleja de voostros sino con que se encuentra a sí misma y se relaja para luego trabajar juntos otras cosas...

    ResponderEliminar
  4. Kari, te entiendo, lo mismo nos pasa con Salvador. Yo digo que se parece a un adolescente, si me pongo enfrente para taparle la tele, me corre o se mueve él, sin hablarnos ni nada. Pero si no dejo que mire tele, hace lo mismo mirando a la ventana, y es como si dejara de existir!!!
    Constantino nunca miró mucha tele, no sé por qué. Pero los dos hablan por ecolalia, y Constantino ahora aplica todas las frases con sentido, y si no fuera x eso, no podría comunicarse, asiq algo de bueno tiene!!! Aunq yo también me angustio cdo Salvador dice frases colgadas y sin sentido!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Para quitarle provecho a la television puedes filmarle a ella haciendo cosas a la familia, cuando come, juega ........ escribirle palabras con dibujos por ejemplo el dibujo de un perro y abajo el nombre perro y asi podes aprovechar, espero haberte ayudado, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, creo que las demás te han dicho consejos muy interesantes, ninguno es incompatible y puedes probar a realizarlo. Espero que la próxima vez que escribas nos cuente como ha ido. Un abrazo muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola, aquí estoy otra vez para traerte un regalito que espero te agrade, puedes pasar a recogerlo por:

    http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2010/07/premio-vale-la-pena.html

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar