Tecnología para diversidad funcional

viernes, 3 de diciembre de 2010

Como San Francisco.

Dicen que cuando San Francisco llegóa a América todos temían a los nativos por su ferocidad, sin embargo él logró, cual falutista de Hammelin, atraerlos y conquistarlos con su violín. Qué distinta hubiese sido la historia si los conquistadores hubiesen usado el método de San Francisco, pero esa es harina de otro costal...
Resulta que hoy volvíamos del jardín en colectivo y de repente se empezó a llenar de gente. Si le sumamos el calor y que a Valen no le gusta viajar, una fórmula explosiva...
Empezó a llorar, gritar y bufar. Hacía bastante que no scuchaba ese Mmmmmm sostenido en el tiempo que me duele tanto. Hasta que se me ocurrió una idea: Comencé a cantarle suave en el oído, y unos minutos después su grito se transformó en canción. El viaje fue difícil, pero hubo momentos en los que las canciones lo amenizaron.
Conclusión, lo de San Francisco no era sólo leyenda, y con Valen sirve. Así que ahora manos a la obra, voy a empezar a buscar música que le guste, y vamos a tratar de tener más "momentos musicales" en casa.
Comparto con ustedes esta info que saqué de un foro de la comunidad Aspie: http://asperger.foroactivo.com.

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Efectos y cualidades de la música


Mensaje por Isaver el Lun Nov 15, 2010 2:34 pm
1. Efectos bioquímicos
1.- La música actúa sobre la bioquímica de nuestro organismo, positiva o negativamente, de acuerdo con el tipo de música escuchado (MILLER, 1976).

2.- Ciertas notas musicales afectan a los aminoácidos de una proteína de las plantas y en consecuencia las plantas crecen más rápidamente. (STERNHEIMER, 1994). Lo cual viene a corroborar el saber ancestral de este hecho en la India.

3.- "La música sedante puede estimular la liberación de hormonas, tales como las endorfinas, las cuales a su vez actúan sobre receptores específicos del cerebro y sobre neuro-transmisores lo cual puede llevar a aliviar el dolor" (CLYNES, 1982; GOLSTEIN, 1980).

2. Efectos fisiológicos
Presión sanguínea:

1.- La música afecta a la presión sanguínea, a la velocidad de la sangre y al fenómeno de Respuesta galvánica de la piel:
Una música estimulante o sedante causa efectos muy diversos

2.- Las preferencias musicales son muy importantes en cuanto al resultado (DEJONG yotros, 1973; DREHER, 1948; PERETTI y SWENSON, 1974).

3.- La tonalidad, la melodía y el ritmo afectan a la respuesta galvánica de la piel (DEJONG y otros, 1973; HENKIN, 1975; WILSON y AIKEN, 1977). Nivel de conductancia de la piel: EDWARDS, PENNEBAKER y TUNKS, 1991, encontraron lo siguiente:

1.- El nivel de conductancia de la piel puede llegar a acostumbrarse tanto a la música como al ruido.

2.- La interrupción o la aceleración del nivel de conductancia de la piel está marcadamente relacionado con el tempo, la altura tonal y con el aumento de complejidad de la composición musical.

3.- La habituación del nivel de conductancia de la piel puede interrumpirse con el aumento de la altura tonal y con la aceleración del tempo.

4.- La disminución del nivel de conductancia de la piel se relaciona con la resolución musical del conflicto expresado mediante un tempo lento, cadencias finales, la textura de acordes sostenidos y movimientos armónicos lentos.

3. Respuestas musculares y motóricas

1.- Reflejo pupilar a la luz:

-"El hecho de escuchar música - en el puro sentido fisiológico del término- equivale aexponerse a una multitud de estímulos sensoriales, cada uno de los cuales puede ser considerado como capaz de activar el fenómeno de restitución psicosensorial" (O. LOWENSTEIN, 1933).
- Una música estimulante puede provocar el reflejo pupilar a la luz. (SLAUGHTER, 1956).

2.- Movimientos peristálticos del estómago:

- Una música sedante puede provocar fuertes contracciones peristálgicas en el estómago. (SEARS, 1954)
.- Sesiones de musicoterapia utilizando el canto gregoriano produjeron un 60% de procesos curativos en pacientes con dispepsia y un 20% de curaciones en 34 pacientes con úlcera duodenal (TRENTI, 1980).

3.- Desórdenes gástricos psicosomáticos:

- Una música sedante puede ser de gran ayudar en patologías digestivas (SUGARMAN,1954).
- Una música muy excitante puede producir espasmos gástricos e incluso, indigestión.(CIRILE, 1954).

4.- Aumento de la actividad muscular:

- La música estimulante incrementa la actividad muscular. (SEARS, 1960, 1958; STEVENS,1971; BRICKMAN, 1950; GASTON, 1951; ABELES, 1980, revisó los estudios precedentes.
- La música sedante posee efectos relajantes en personas normales y en personas enfermas, en general.
- Una música sedante posee efectos relajantes en niños paralíticos cerebrales atetósicos.(SCHNEIDER, 1968).
- Una música estimulante puede tener efectos relajantes para niños paralíticos cerebrales espásticos (SCHNEIDER, 1968).
- Una música sedante que guste a los niños autistas, les mueve a la acción física y aabandonar su aislamiento (POCH, 1971).
- Los pacientes esquizofrénicos aumentan su actividad física con el ritmo de tambores.(REARDON y BELL, 1971).
- Los ataques epilépticos pueden sobrevenir con música marcadamente rítmica o con música a alto volumen ( REESE, 1959).
- Los movimientos mecánicos de los dedos al escuchar música de personas normales difieren de acuerdo con el tipo de emoción que la música sugiere (alegría, tristeza,nostalgia, rabia...) (CLYNES, 1978).
- La música de rock, hace disminuir la producción en las fábricas, mientras que la música melódica aumenta la producción (DIAMOND).

5.- Resistencia al dolor :

- La música puede ser efectiva para aumentar el nivel de resistencia al dolor (JACOBSEN,1956; MELZAK, WEISZ y PRAGUE, 1963; UNKEFER, 1952; FEIJOO y VINARD,1978; LAVINE, 1976; GABAI, 1972).
- La música puede ayudar muy efectivamente en la rehabilitación del dolor (WOLFE,D.E., 1978).
Respuestas cerebrales
- Según CAMPBELL (1986): "La música posee un modo desconocido todavía de afectar al cerebro"

4.-Efectos psicológicos

- Además de lo dicho acerca de las cualidades terapéuticas del Arte, la música actúa sobre nuestro sistema nervioso central y puede producir efectos sedantes, estimulantes,deprimentes, de alegría, etc. La música puede sugerirnos cualquier tipo de sentimiento.
- La música puede despertar, evocar, provocar, fortalecer y desarrollar cualquier tipo de emoción.
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* Puede provocar la expresión de uno mismo.
- Puede ayudar a desarrollar la capacidad de atención sostenida.
- Puede iniciar a los niños a la reflexión.
- Puede estimular la imaginación.
- Puede ayudar a desarrollar la memoria.
- Puede ayudar a desarrollar la creatividad.
- Puede ayudar al niño a transformar su tipo de pensamiento pre-lógico en lógico preservando su creatividad.
- La música puede ser una fuente de placer semejante al juego debido a la constante variación de los sonidos musicales.
- Puede ayudar a desarrollar el sentido del orden y del análisis.
- El contrapunto ayuda a desarrollar la inteligencia porque fuerza a seguir diversos razonamientos a la vez, las voces o melodías de la composición musical (A. MICHEL,1951).
- La música facilita el proceso de aprendizaje porque activa un enorme número de neuronas(CAMPBELL, 1986).



Efectos sociales

- La música constituye un fenómeno sociológico de nuestro tiempo muy importante.
- Es un agente de socialización.
- Ayuda a provocar la expresión del grupo.
- Ayuda a provocar la cohesión del grupo.

- La música es el arte que mejor ayuda a provocar y expresar estados emocionales independientemente de todo individualismo.
actuar para activar las neuronas que actúan en la relajación de la tensión muscular,en la variación del pulso y en la evocación de recuerdos lejanos, los cuales están directamente relacionados con el número de neuronas activadas en la experiencia. Esto puede ser medido ahora inyectando en el cerebro un líquido radioactivo cuya presencia se puede detectar cuando las neuronas cerebrales se activan por el recuerdo"

- Las ondas Alfa se producen frecuentemente en estado de quietud y relajación. La música puede inducir este estado y puede ser activado un tipo de ensoñación creativa.

- Las ondas Teta pueden observarse en estados de alta creatividad y en la audición musical.

- Según la teoría de SPERRY (investigaciones realizadas desde 1960 a 1970), el hemisferiocerebral derecho " es claramente superior al hemisferio cerebral izquierdo en muchos aspectos, especialmente en cuanto concierne a la capacidad para el pensamiento concreto, conciencia espacial y comprensión de relaciones complejas" (CAMPBELL,(a), 1986).

El hemisferio derecho es también superior en la interpretación de impresiones auditivas,en la discriminación de voces, en la entonación y en experiencias musicales.

Teoría holográfica del cerebro:

BRIBRAM (1967) piensa que el cerebro opera de acuerdo con principios matemáticos similares a los de un holograma. Esta teoría explica que fragmentos de memoria de información que sean semejantes son almacenados en diversas partes del cerebro. Cada neurona puede tener la capacidad y la eficiencia de almacenar billones de estos fragmentos. La memoria, los recuerdos, pueden ser distribuidos a cada parte del cerebro y no localizados en una sección determinada. De acuerdo con esta teoría referida a la música, implica que "todos los sonidos están contenidos dentro de los armónicos de cada tono fundamental". El cerebro no trabaja como una computadora la cual sólo clasifica información, sino que un indicio de unas pocas palabras o fragmento melódico puede evocar instantáneamente toda la información (toda la pieza musical, por ejemplo). CAMPBELL, (b) (1986) escribe: " Este modo holográfico de procesar y guardar información se parece más a una vibración por simpatía (o afinidad) que a otras teorías"En Musicoterapia esta teoría es importante para explicar la importancia que tiene esta terapia con pacientes psicogeriátricos, psiquiátricos y todos aquellos afectados con problemas relacionados con la memoria.

3.- La música es una forma simbólica del lenguaje verbal. "Porque la música en su másalta expresión, es claramente una forma simbólica" (LANGER, d, 1951). Pero mucho más : Podemos proyectarnos en la música que escuchamos o interpretamos, porque: "... la música es un símbolo inacabado". Por tanto la música puede ser un medio proyectivo y un medio terapéutico muy valioso.

4.- La música es una forma simbólica pero esta forma tiene un significado, no objetivo (porque la música en sí no tiene un significado concreto, como el que tienen las palabras), pero sí, siempre, un significado subjetivo.

5.- Contenido ambivalente (LANGER) : El poder real de la música está en el hecho de que el contenido puede ser "verdad" en cuanto a los sentimientos de un modo que no puede ser expresado con las palabras. Su contenido puede ser ambivalente, en el sentido de que en música pueden expresarse sentimientos opuestos simultáneamente,lo cual le confiere una riqueza de posibilidades de expresión como no se da en ninguna de las demás Bellas Artes, según MERSMANN (1935).

6.- Teoría de André MICHEL (1952) : Esta teoría muestra la importancia y diferencias dela Música sobre las demás Bellas Artes, dado que :- La música es "el arte del tiempo". La música ocurre en un tiempo determinado y deja de ser al instante ; las demás artes son mucho más estables. Por ello la música es el mejor modo de volvernos a la realidad.

- La música por su estructura es de orden pre-lógico. Por ello la música puede ser percibida y puede mover al niño, incluso antes de haber nacido, por los niños con graves minusvalías, por los enfermos mentales más deteriorados, por los enfermos en estado de coma, etc.

- La música es el lenguaje de nuestras emociones y sentimientos. Por ello puede ser de gran ayuda para los pacientes con problemas emocionales, con carencias emocionales. Estas tres características de la música la hacen muy adecuada como terapia en trastornos físicos, neurológicos y psíquicos, médico, psiquiátrico, de educación especial, de marginación social) o musicotera- péutico (efectos de la música sobre el ser humano, efectividad de la musicoterapia en los distintos cuadros clínicos, etc.). Sin investigación científica la musicoterapia no podría subsistir; por otra parte, la utilización científica de la música supone también, de entrada, el que cualquier actividad musical, en sí misma, no es terapéutica.

Contexto terapéutico: La finalidad de la musicoterapia es la de ayudar al ser humano de muy diversos modos (musicoterapia preventiva) y al ser humano enfermo, (musicoterapia curativa). Por ello, el musicoterapeuta es un miembro más en un equipo terapéuticoo en un equipo de Educación Especial o en otros contextos.Para BRUSCIA (1987) "La musicoterapia es un proceso dirigido a un fin, en el que el terapeuta ayuda al cliente a acrecentar, mantener o restaurar un estado de bienestar utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas, como fuerzas dinámicas de cambio". Si la musicoterapia, siguiendo esta definición, es un proceso, entonces constará de diferentes etapas, que en este caso son las siguientes: información sobre los trastornos a tratar, trazado de objetivos, tratamiento, evaluación,seguimiento y finalización del tratamiento".

La musicoterapia puede definirse como "la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica, para prevenir, restaurar y acrecentar la salud tanto física como mental y psíquica del ser humano, a través de la acción del musicoterapeuta"(POCH, 1981).

Al decir "arte de la música" alude al hecho de que sólo la música que sea arte puede ayudar realmente al ser humano, debido a su significado profundo, tal como se explicita en la Introducción. Este significado profundo se lo da no el contenido intelectual sino
el emocional; lo que realmente cura o ayuda es la emoción que sugiere o puede sugerirla obra de arte. En este sentido, una obra realizada por una computadora, por perfecta que sea, nunca podrá ser arte, ni por tanto terapéutica.Al hablar de "obra de arte" se toma aquí en un sentido muy amplio: no se limita alas obras de los grandes maestros, sino a toda pieza musical (clásica, folklórica, popular)actual o del pasado capaz de generar emoción, ya que si es capaz de generar emoción puede tener valor terapéutico para aquella persona concreta que lo percibe con tal contenido.

Ojala les sirva!!! Y a cantar más que nos hace bien a todos!

4 comentarios:

  1. Hola mamá de Valen, qué de tiempo sin venir a verte y leerte, he tenido mucho trabajo pero ya estoy aqui, la música es muy importante, fundamental. Felicidades por esta entrada, muy completa, genial.
    Un besito para Valen y un gran abrazo para tí.

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  2. Hola Karina, como está nuestro Sol? me gustó mucho este artículo, la música es un buen complemento y a tod@s nos viene bien. Cariños, Carmen

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  3. Karina paso a desearles feliz navidad y un 2011 lleno de bendiciones para vos y toda tu linda familia, muchos besitos, muy linda entrada gracias!!!!

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  4. Hola!!
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