Tecnología para diversidad funcional

viernes, 20 de mayo de 2011

De preguntas y proyectos.

Hace un tiempo veíamos que Valentina sigue avanzando a paso agigantado en lo cognitivo, pero en lo emocional está dando pasitos hacia atrás... Otra vez berrinches, angustia, mal dormir y no aceptación de las terapias.
Cuando empezó a "complicarse la situación" sólo pasaba en casa, así que otra vez fui el foco de todas las miradas. Parecía que todos jugaban a "Tírele a la madre que tiene la culpa". Límites más estictos, no dejes que te maneje, lo hace sólo con vos...
ESta vez reconozco que no sentí ni un ápice de culpa, porque sabía que no estaba haciendo nada mal. Algo en la cabecita de Valen pasaba y nadie se daba cuenta.
Hasta que empezó a llorar y angustiarse con las terapeutas, portarse mal en presencia de su papá, negarse a hablar en el jardín... y "EUREKA!" Todos descubrieron que algo le pasaba a Valen (Lo descubrieron???? Si yo ya se los venía diciendo...)
En fin... En medio de preguntas sin respuesta acudimos al Dr. Cristian Plebst, no sólo un gran profesional, sino una persona excepcional. Por primera vez alguien hablaba de mi hija como "Valentina", y se interasaba en todos los aspectos de su vida.
Fue muy claro: Valentina sí esta dentro del espectro, pero "colgada", y su mayor problema es el trstorno de la integración sensorial... Daignostico: Trastorno de la integración sensorial con rasgos de TGD. No existe en ningún manual, asi que TGD-NE.
Y lo más importante, menos estructura y más vínculos que la respeten en su individualidad...
Y empezar la dieta...
Me aconsejó hacer el work shop de son-rise, al que fui gracias a Ceupa, ya que no estoy trabajando y me resultaba imposible pagarlo. Agradeceré esta oportunidad toda la vida...
Otra vez las miradas de reojo "pero Son-

Rise no tiene aval científico" "PEro..." Otra vez la madre loca...
Me importa poco lo que piensen todos. Yo comprendí que para Valentina es el mejor enfoque y voy a pelear por ello. Con la dieta vamos muuuy de a poco, Valentina vive gracias a la leche, y sacársela se complica, pero tengo confianza en que podremos lograrlo!!
Con son-rise, tengo poco apoyo, asi que está costando implementarlo... Sola estoy intentando construirle un mundo agradable, en el que se sienta respetada y valorada, en el que no importa si se arrastra toda la tarde por el piso y su juego hoy no pasa de arrojar pelotas al aire y correeeeeer, y coreeeeer... Ah! Pero si tiene juego simbólico, hay que favorecerlo! Y si no tiene ganas?, respondo yo...
tengo en mi cabeza preguntas y proyectos, hasta hoy eran sólo míos, hoy los comparto con ustedes... GRACIAS!!!!!!

5 comentarios:

  1. Kari, bueno, nosotras nos entendemos, xq Salva y Valen se parecen bastante, y hasta que no fui a ver sola a la neuróloga, o me había dado cuenta lo importante que era sentir que ella m acompañaba. El otro día me dijo que un padre le comentó en un afiesta, mirando a su hijo "como esculpido a mano", y me dijo, que eso es lo que estamos haciedo con nuestros hijos. Lo mismo te digo, solo la estás ayudando a ser cada día más feliz!

    ResponderEliminar
  2. Karina, las preguntas nunca terminan y los proyectos tampoco..se van cambiando de acuerdo a las necesidades...así que manos a la obra y fuerza!!! cariños. Carmen

    ResponderEliminar
  3. Karina que suerte que encontraron el motivo que le incomodaba a Valen, Jazmin esta haciendo ronrise y se siente feliz y con muchos avances tambien hacemos la dietas, fuerza y muchos besitos

    ResponderEliminar
  4. Pásate por mi blog, tienes un regalito para ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola Karina, hace tiempo que no pasaba por aqui, he leído tu entrada y sé que Valentina saldrá adelante, que te tiene a tí, valiente y luchadora.
    No sientas culpa nunca, nunca más.
    No conozco este programa pero espero que le vaya muy bien a tu niña.
    Un gran abrazo para las dos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar