Tecnología para diversidad funcional

viernes, 30 de abril de 2010

Entre lo sensorial y lo conductual.


Hace unos días tuve entrevista con la terapista ocupacional de Valen, con quien hace Integracion Sensorial.
La mayoría de los berrinches que está teniendo valen tienen una raíz sensorial, por lo que nos dió nuevos consejos:
BAÑO:Que pueda sentir que maneja la situación (tirarse ella el agua en la cabeza, ponerse el champu, etc). Antes de bañarla,masajes con presión profunda.
COMIDAS:Que se siente en una silla pequeña cerca de su mesita y no en la silla alta, para que pueda tener los pies en el piso, ya que necesita afirmarse para organizarse.
No mezclar comidas (por ej., la milanesa en un plato y la ensalada en otro). Antes de comer masajes en la zona orofacial y comer algo crocante (papas fritas, almendras).
SUEÑO: Ponerle varios peluches en la cama para que sienta ese contacto que tanto busca. Usar un gorro apretado para evitar que se golpee la cabeza contra la almohada buscando presión.
JUEGOS SENSORIALES: Suspender la técnica del cepillado porque la ponía aún más nerviosa, jugar a los "animalitos", ya que el gateo favorece la organización al presionar manos y piernas contra el piso. Seguir con los juegos de soplo, favorecer el uso de sorbetes. Mucha presión profunda.
Y, sobre todo, RESPETAR SUS TIEMPOS. Entender que necesita un tiempo diferente al de un niño neurotípico.
Pero como lo conductual también cuenta y mucho, en orientación para padres también nos dieron algunos consejos:
*Hacer un tablero de premios, con "caritas felices" que a Valen le encanta. Por ahora lo usamos para el baño, si cumple con toda la secuencia del lavado de cabeza se gana un de las caritas. ¡Tendrían que ver como se esfuerza para obtenerlas!
*Negociar en las comidas, un bocado o dos y algo que a ella le guste (como aceitunas, igual que Clemente).

Hasta ahora viene funcionando bien, esperemos que los berrinches disminuyan de a poco. Nos queda un largo camino, síntomas que se van y vuelven, u otros que aparecen de repente. Nadie dijo que es fácil, pero seguro que mi solcito va a lograrlo...

4 comentarios:

  1. Kari, excelente los tips, tanto sensoriales como conductuales. Este va a ser un gran dato para muchas mamás tambien.
    Me encanto el tablerito! Esta genial! Me imagino a la peque intentando obtener sus caritas felices, creo que es un gran estimulo!

    Respecto al tema del cepillado, no es tan sencillo como parece, porque como te decia tu TO, a muchos nenes los altera. Mi ex TO, me comento que ella habia escuchado en un congreso, que la tecnica del cepillado, debia hacerse en una hora especifica del día, y de una manera especifica tambien, por lo que ella no lo aconsejaba. Con esto que te dijo tu TO veo que estan de acuerdo.
    Sin duda que esto del tablero de caritas felices va a contribuir a que Valen se esfuerce mas para ganarselas!
    Me encanta como va progresando y coincido en que cada peque tiene su tiempo, lo importante es que avancen.

    Te dejo un beso grandote y nos vemos prontito!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos todos los consejos. Sabes que nosotros también combinamos conductual con sensorial, y es tablero de recompensas me suena muchísimo :)
    Van muchos besotes.

    ResponderEliminar
  3. Kari, seguro q no es fácil. Yo siempre pienso en que tenemos q tener tantas cosas presentes q se hace imposible. Por ejemplo, Constantino tarta muchísimo en acomodarse a una nueva situación y hay que esperarlo, pero claro, a los 15 mnutos, ya te olvidás de todos los consejos... pero funciona, y vamos bien!

    ResponderEliminar
  4. Karina no sabes como me ayudo esta entrada.
    Mateo esta con muchisimos berrinches, se golpea todo el tiempo y no se como controlarlo.
    Voy a probar las tecnicas q decis. Mateo hace integracion sensorial y me decian eso por q se empezo a golpear mucho la pera, que debe ser de raiz sensorial.
    Te dejo un beso grande

    ResponderEliminar