Tecnología para diversidad funcional

lunes, 17 de mayo de 2010

HIPERSENSIBILIDAD TACTIL (Tips para el hogar).


Esta informacion es del blog Neurolandia, y me parecio muy buena. LA comparto con ustedes...
Si su hijo presenta Defensividad Táctil (Hiperresponsividad a los estímulos táctiles) estas sugerencias pueden ayudarlo a sentirse más regulado durante todo el día:

* Respete el espacio personal
* Permita al niño tener el control del estímulo táctil que recibe
* Evite actividades que impliquen tacto suave
* Proporcione estímulos inhibidores como presión intensa y propiocepción. (ej: para saludarse en vez de darse un beso, abrazarlo fuerte/ jugar a empujar antes de entrar a la escuela )
* Si va a realizar actividades que impliquen ensuciarse las manos, proporcione siempre antes presión profunda (por ejemplo tener a mano una toalla para limpiarse con presión)
* Anticípele al niño verbalmente antes de tocarlo
* Reduzca la sobrecarga sensorial del ambiente: Baje la voz, utilice luz natural, trabaje primero en espacios pequeños.
* Evite actividades que incluyan tacto ligero.


La defensa tactil es un desorden sutil, pero serio. Por lo general el niño táctilmente defensivo es hiperactivo y distraído y este es el aspecto que más molesta a los padres y a los maestros. La incomididad permanente y las reacciones de comportamiento que este desorden ocaciona pueden interferir en los porcesos de aprendizaje del niño. Con mucha frecuencia el niño es inseguro emocionalmente. El desorden en el sistema tactil hace que las emociones se alerten facilmente.
Jean Ayres pone el siguiente ejemplo para entender la defensividad táctil: Imagine que usted está recostado en una playa soleada con los ojos cerrados y siente el cálido sol en sus pies descalzos. Repentinamente alguien pasa un palito rápido, pero ligeramente por la planta de su pie. Aunque su sistema nervioso se encontrara en un estado relajado, probablemente ese estímulo le causaría enojo o susto, aunque no sea doloroso. Su racción hubiera sido menos si la persona hubiera pasado el palito lenta y firmemente sobre su piel. Es así porque las sensaciones del tácto rápidas y ligeras tienen a exitar el sistema nervioso más que las sensaciones firmes. No se requiere una sensación intensa para provocar una reacción negativa y eso es particularmente cierto en un niño con defensividad táctil.

9 comentarios:

  1. Excelente la entrada Kari GRACIAS!!! aca en Mardel viste como son con estas cosas...cero informacion. Un beso grande

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  2. Hola Tesoro!
    Excelente el ejemplo, ayuda a interpretar bien lo que sienten las personas.

    Besos a la princecita Agus :)

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  3. Perdón, perdón Valen
    Princecita Valen :)

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  4. Gracias por compartir, a mi me servira de mucho con Nico.

    Georgina.

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  5. Hola mamá de Valen, muy buena la entrada, me gustó mucho y siempre es bueno saber. Con este tipo de entrada se ayuda mucho. Un abrazo muy grande de corazón. Te enlazo en mi blog, quise hacerlo antes y se me pasó.

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  6. Hola, hoy es la 1ra vez que te leo. Al leerte sentí desesperación -te juro- en escribirte porque lo tuyo me recuerda mucho de lo que yo viví. Mi hijo q hoy tiene 6 años tardó en caminar, en llevarse cosas a la boca, era un bb muyyyyy tranquilo, cuando empezó el jardín se aislaba, no jugaba con niños, mientras q en casa era super alegre, fuera de ella parecía que estaba en otro planeta, con la mirada perdida y una carita que no podré olvidar jamás, carita trizte y a veces hasta de desesperación, comenzaba a llorar a los gritos, me agarraba fuerte de la mano frente a lugares con mucho estímulo (x ej el subterráneo!). Así nunca pudo ir a cumpleaños infantiles porque no toleraba el sobre estímulo de la animación, el ruido, los gritos de otros niños, llegábamos hasta la puerta del salón y en cuanto escuchaba los ruidos, pedía a gritos irse! etc etc, tenía intereses particulares (como los trenes, muy común en los niños asperger), y lo peor para nosotros como padres era que él no soportaba estar en lugares donde hubieran otros niños!. No socializaba (algo muy común tb en los asperger). Mi busqueda se acrecentó a partir de tener que sacarlo del jardín, no eran berrinches los que hacía para no ir, su cara decía algo más!; buscamos un jardín con un espacio más relajado. A los 5 años producto de nuestra preocupación xq no le gustaba jugar con niños nos dieron el diagnóstico precoz de "síndrome de asperger", al igual que vos me convertí en una investigadora del tema, obviamente muchas noches me quedaba leyendo y llorando, pensando en el futuro de mi hijo. Luego nos dijeron que podía tener el "síndrome del hemisferio derecho"; así las cosas y viendo q nuestro hijo no se adaptaba a la enseñanza tradicional el año pasado empezó su preescolar en una escuela Waldorf (maravillosa!). Finalmente dimos con el Dr. Christian Plebst que diagnosticó el transtorno en el procesamiento e integración sensorial. Luego de la evaluación dió que tiene disminuidos el sentido vestibular, propioceptivo y tactil(este último levemente). Y como mamá quiero transmitirte algo que aprendí del Dr. Plebst y también de la escuela Waldorf: LOS HIJOS SON NUESTROS MAESTROS, vienen a enseñarnos algo. También aprendí a concentrarme en lo que es CAPAZ DE HACER y en lo que demuestra alguna dificultad, ahí estoy acompañándolo respetando su tiempo y necesidades y siempre con optimismo sabiendo que le va a salir en algún momento lo que ahora le cuesta!. Es muy importante que te concentres en LO QUE VALEN PUEDE HACER, OLVIDATE DE LO QUE NO. ¿Por qué tu niña habría de ser Asperger más adelante?, quien puede predecir los avances?. Humildemente te sugiero te olvides de las etiquetas que condicionan y mucho!!.
    Espero que mi mensaje te sirva, sentí la gran necesidad de escribirte. Cuando quieras escribime a quiyen66@yahoo.com

    Te dejo una dirección sobre un artículo escrito por el Dr. Plebst.

    http://www.reddeamor.org/publicaciones-medicina/neurofisiologia-del-amor-dr-christian-plebst

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  7. Este artículo del Dr. Plebst es super interesante!. Alicia

    http://www.reddeamor.org/publicaciones-medicina/la-ciencia-y-el-amor-por-el-dr-christian-plebst

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