Tecnología para diversidad funcional

jueves, 1 de julio de 2010

AVANZANDO...


Estoy orgullosa de mi solcito. Los avances que hizo en este último tiempo son increíbles!!!!
Se los resumo:
EN LO COGNITIVO: Valen ya reconoce varias letras, entre ellas las de su nombre. Relaciona objetos con sus pares, sabe todos los colores (salvo el gris, el dorado y el plateado). Cuenta (ordinalidad y cardinalidad)sin error hasta el 6 (cuando tiene ganas se anima a más). Se interesa por saber el origen de las cosas, sus nombres, etc.
Sabe su nombre completo y dirección, asi como el de todos los integrantes de su familia (incluidos abuelos).
EN LO SENSORIAL: Está comenzando a tolerar mayor cantidad de texturas, asi como ensuciarse un poco. Algunos sonidos dejaron de alterarla, aunque sé que eso es lo que más va a costar. Tolera que otros la toquen sin llorar, aunque demuestra su desagrado no hablando o esquivando la mirada.
EN LO MOTRIZ: Toma el lápiz a la perfección e intenta dibujar, aunque aún no apareció la figura humana. Su marcha comenzó a estabilizarse y está adquiriendo mayor dominio de su cuerpo.
EN LA COMUNICACION: En esta área están los mayores avances. Puede seguir el hilo de una conversación (aunque a veces aún habla sin mirarnos), tiene un vocabulario cada vez más rico, usando expresiones poco usuales. Son menos los momentos en los que se niega a hablar.
EN LA FLEXIBILIDAD: Está mcuho más flexible al cambio de rutinas. No así con el lenguaje, ya que se convirtió en la "maestra ciruela" y vive corrigiendo a todos cuando no hablamos con la literalidad que ella espera (ejemplos: le digo "Valen no estés en "patas", y me responde "las personas tienen pies, los animales patas, Valen es persona"; le digo "dejá esa almohada" y me responde "es un almohadón", y tenía toda la razó!!!). Ese es un aspecto a trabajar en casa y en sus terapias.
JUEGO: Está apareciendo el verdadero juego simbólico, con un poco de ayuda y guía logra jugar muy bien (nos estamos divirtiendo un montón).
Sé que aún falta mucho y podemos tener muchas idas y vueltas, pero verla poner tantas ganas para avanzar me llena de emoción. Se esfuerza constantemente por mantenerse en "nuestro mundo" aunque sé que a veces necesita entrar en el suyo y que nadie la moleste, y se lo respetamos.
Hay días que son más difíciles que otros, pero hacemos todo lo posible para ayudarla. A veces todavía quiere ver cientos de veces el mismo video y se enoja si no la dejamos, pero nos ponemos firmes y sabemos que es por su bien.
Está pegando bastante y eso a veces me angustia, pero lo vamos manejando. Empecé a usar el "tiempo afuera" y lo entiende perfectamente, aunque es bastante difícil tener al huracancito más de dos minutos en la misma posición.
Era verdad lo que todos me decían... "después de la tormenta, siempre sale el sol".

4 comentarios:

  1. Muy bien por Valen y por vos!!! Felicitaciones!!!! Me alegro muchísimo!!!
    Capaz en las vacaciones podamos arreglar para juntarnos! Te imaginás, con tantos huracanes podemos llegar a hacer un desastre natural, jaja
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaria Marina!!! Seguro provocamos alerta meteorologica. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, genial Valen, cuánto avance, es estupendo. Traigo un regalito para ella, puedes pasar a recogerlo por mi blog:

    http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com

    Un abrazo grandote para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Mamadevalen, es una maravilla leer entradas como esta en la que todo son avances. Me alegro mucho por vosotros. Yo también te he dejado un regalito en mi blog, espero que no sea el mismo, pásate a recogerlo cuando quieras. Besos.

    ResponderEliminar