Tecnología para diversidad funcional

domingo, 4 de marzo de 2012

Hoy Anginas: Cuando el cuerpo habla.

Hace un tiempo vengo notando que Valentina frente a cada cambio se enferma. Y hoy recordé una palabra larguísima que leí varias veces "psiconeuroinmunoendocrinología".
encontré esta info que lo grafica más que bien:http://www.bioline.org.br/pdf?rc05019


Cuando una situación funciona

como estresor, su sistema inmunitario responde "bajando la guardia" y ahí los virus y bacterias que andan por el aire y que en otro momento pasan de largo entran en su cuerpo y provocan enfermedades (fiebre, anginas, dermatitis). Cuando las palabras no alcanzan para contar como nos sentimos, el cuerpo habla. Y no me refiero a la "somatización" de la que hablan los psicoanalistas, sino de un proceso en el que intervienen la psiquis, el aspecto neurológico y el sistema inmunológico.
Conclusión: Valen con anginas rojas, y una reacción en la piel por la fiebre. Acompañadas de una hiperactividad impresionante, verborragia y esa sensación de "no saber como comunicarnos"; a veces Valen habla en exceso sin decir específicamente mucho, habla sola, canta y habla a los gritos. Imagino todo lo que su cabecita procesa a mil por hora y en un punto explota, como hoy cuando papá tuvo que irse.
Igualmente no deja de sorprenderme, toma los remedios sin chistar, se banca un baño frio con casi 40 de temperatura a las 4 de la madrugada. Definitivamente es mi ídola!

1 comentario: